lunes, 5 de agosto de 2013

TU ANTES MOLABAS...

"Todos envejecemos, dejamos de molar y morimos" ( voz en off en el " flim" Trainspotting )

 MOLAR; gustar o agradar mucho alguna cosa, acto de agradar a los demás.
 MOLÓN, ONA (adj. coloquial) Bonito,que gusta o agrada mucho. fuentes de la RAE.




 Hoy buscaremos la relación entre el molar y la juventud, descubriremos porqué a medida que se va envejeciendo se puede cambiar ese "ser molón" por aquel " tener clase/carácter", analizaremos el concepto y sus consecuencias con el paso del tiempo y les daremos algún consejo útil para disimular que vds. ya no molan nada y que hoy por hoy son mas aburridos que el sumario del caso FILESA.


 Pues bien, comencemos... Oimos esa expresión por primera vez allá por el año  1978¡ y nos gustó!, ¡si, yeah nos moló!.   Este y otros tipos de modismos fueron en su dia la jerga de la calle y esa expresión inocente tal y como la conocemos hoy estaba considerada entonces como el lenguaje exclusivo de quincalleros, proxenetas, drogadictos y gente del lumpen mas extremo.    Recordamos ahora con nostalgia que nos miraban mal cuando se nos escapaba ese modismo en casa y no era raro ver la cara de algún familiar escandalizado al oírla y susurrar  "Ay Angustias... mira que si los chavales de la del tercero izquierda se están drogando!... Pero la expresión en cuestión no se llegó a normalizar hasta pasados un buen puñado de años, concretamente por mor de aquel garboso programa llamado BARRIO SÉSAMO dónde ya en los modernos 80's un joven ESPINETE  le gritaba a su compañero de plató, (así,  levantando el brazito)...;    "¡Jó Chema! que gafass mass molonass!"...y ahí digamos que empezó todo


 Años mas tarde cuando la gente estaba empezando a familiarizarse con toda esa jerigonza apareció en nuestra pantalla amiga  al frente de su programita infantil una impúber por aquel entonces Letizia Sabater que con mirada extraviada se empeñaba una y otra vez  en bombardear a los niños con ésta y otras simpáticas expresiones dando así un toque transgresor y modelno a la emergente chavalería ochentera .  Pero no fue hasta entrados los 90´s cuando CAMILO BLANES aka CAMILO SESTO,  (ese Michael Jackson que tenemos a medias ) normalizó la expresión del todo para las gentes de la tercera edad, en un doble juego para conectar con la chavalada con su autobiográfico y festivo tema,   MOLA MAZO. quedando ésta definitivamente asentada en la jerga de la cultura popular.

 "No quiero ser sombra ni reflejo del ayer o huérfano de personalidad

 no le temo al mañana de hoy si me dejan ser quien soy

 No quiero ser la cara oculta y fría del placer

 ni alguien que controle los demás

 sonrío a sus manías y al final

 me salgo con la mía y MOLA MAZO!"





 Sépan pues que el modismo del que hablamos fue en su día síntoma de transgresión y complicidad hasta hace no tanto,  y que pasó del arrabal al salón de su casa en un pis, pas...  Atención pregunta; ¿ recuerdan que había que pinchar en la red social estrella, ( Facebook ) antes de ese hipócrita "me gusta" ?...pues si, han acertado, la opción era  el susodicho, "ME MOLA."



YO MOLABA , TU MOLABAS , EL MOLABA...

 Partiendo de la base que hasta los feos eramos guapos cuándo eramos jóvenes, parece ser que a medida que  envejecemos lo del molar se va a acabar, porque sostenemos que lo de molar viene implícito con la juventud.   Les invitamos sinó a revisitar fotos de su adolescencia  y ver que bien les sentaban  las prendas que les endilgaban sus padres para vestirse.   Así salían en las instantáneas de su época, hechos unos pinceles  de la cabeza a los pies vestidos en los almacenes "la Primavera"  "Sepu"o  "La Perla"  y todo claro está con su peinado correspondiente, ahí molando a manos llenas.   Fíjense bien, ¿ no ven que ustedes lucían  prendas en  el codiciado tergal ,  pana,  piel de melocotón, polyester y otros tejidos? si, si, además  en gamas del gris al lila, del  marrón al verde botella.  Era la moda y  con su efecto boomerang  ésta siempre vuelve.

 . Estos ropajes del ayer guardados en un baúl por gente con un sindrome de Diógenes mal resuelto se han convertido hoy en  preciadas joyas de coleccionismo a causa de lo que se viene llamando en estos días la   MODA VINTAGE  ( pronto en el Corte Inglés)  que es la tendencia preponderante  en el mundo pan-moderno.  Modas que por ejemplo gustan a esta  edulcorada juventud como de anuncio de Pepsi.  que son  los mal llamados  HIPSTERS o NEO-HIPSTERS que para entendernos vienen siendo estudiantes de filología  Inglesa, o ciencias de la información,  que como buenos canallas de la facul ,  hacen su mili bohemia chupyguay en alguna capital de provincia. 

   Si,  ellos son gente culta y formada pero que en los tiempos que corren han cambiado las lecturas de Bukowski o Kerouak por las presuntuosas novelitas de RAY LORIGA o  los ases del humor de Mortadelo y Filemón, o los mas doctos por  los chistecitos de dominical de  nuestro odiado Mauro Entrialgo o el baboso almibarado  de Jordi Lavanda.

A nosotros, Sobra decir, que para HIPSTER patrio y auténtico  nos quedamos con J.M. Iñigo en su época de dj Londinense al que imaginamos rebuscando discos en alguna tienda de Carnaby Street en los años sesenta,  podríamos incluir  también a modo de ejemplo a tener en cuenta , a ese  PABLO ABRAIRA bueno,  que para nosotros fué el paladín de la  estética Hipster de la España de la trasición.



                                                            
                                                                   Ese Iñigo enrollao!




 DROGADO MOLABAS MASS

"Paco Rhinomade era una ejemplo a seguir por todos los chavales  de la barriada del extraradio llamada el VIETCONG,  Paco fué el héroe legendario de la plaza Alferez Palomeque. Fué el que durante años sustentó el titulo de alma de la fiesta,  tenía pelotas, y era un guaperas medio pelirrojo, de ojos azules   y de un metro 85, además el tio que contaba los chistes como nadie. 

 Ya a los 17 años era camello de anfetas que conseguía a través de  un primo suyo que era bombero y que  por su trabajo tenia acceso a recetas en blanco por  todo el jerolo y en su riñonera en polipiel siempre llevaba Rhinomades centras y Dexis pa pasar.

El era un fenómeno que tanto trapicheaba al menudeo en la plaza como se subía  con su moto RIEJU a vender  mercancía  a gran escala en el MARENGO'S ( la disco de los pijos de la zona alta).  Tenía clase y don de gentes el Paco, que duda cabía.

 Llevaba siempre en su bolsillo un buen fajo de billletes  estrangulado con una goma, y cuando hacía una buena venta se lo  gastaba con nosotros en  furbolines, consumado y quintos en el bar  LOS GALLEGOS de nuestro barrio.   Pssst ...eh! pero no era tonto el Paco!  todo  el cuartel que nos daba nos lo apuntaba en una libretita de espiral que siempre le acompañaba, nombre y cantidad,  para cobrárselo cuando quería en favores.   Los "favores" eran cosas como mandarnos a cometer pequeños hurtos, delitos de poca monta, cosas como intimidar a alguien que le debía dinero, hacerle reir puteando a alguna victima casual  o ir a cambiarle las monedas a la gasolinera...lo teníamos mitificado al Paco,  asi era. 

  Todos le imitábamos y  soñábamos en ser como el y es que el tio era un bigardo que imponía,  y como su padre había sido lejía estaba cuadrao el cabrón, ademas chanaba de aikido y pegaba unas patadas volantes que para que te cuento. Verdes nos poníamos de envidia por su éxito con las chavalas  y a la que podía siempre nos contaba su teoría para triunfar con las mujeres, tal cual decía..;"hay que follarse hasta a las feas porque asin vas practicando".( esto nos lo solía repetir como un mantra) pues el que escribe ni con las feas llego a pillar, ya ven.

Su único romance serio fue con la Yoli ( la hija de la peluquera ), tres meses le duró, Yoli era un ángel blanco surgido de toda aquella inmundicia,  la tía mas deseada de la plaza Palomeque y alrededores,  pero su relación se fué al traste por una cuestión de cuernos...ahí no lo vi suelto al Paco  porque a pesar de haberla rechazado y serla infiel constantemente, una vez que cortaron no la dejaba enrollarse con nadie ni tener un novio ni amigos ni ná  a la pobre chavala ... y ¡ay quien se acercara a ella! de una ensalada de ostias le mandaba directo al ambulatorio.


 ¡Joder  que recuerdos de la  Yoli macho!, yo anduve enamorado de ella durante años, se que yo le gustaba pero por miedo al Paco no me atreví a tirarle los tejos, ¡ tendría que haberle echado huevos y  haberlo intentado coño...tenía una perolas!

Paco tenía un hermano mayor que vivia en  Madrid, (concretamente  en Coslada),  y aparecía por  el barrio "de me en cuando", este  hermano le enseñaba palabras modernas del argón madrileño , expresiones como "mola, pabernosmatao, esto es dabuten, chachi pyruli , a tope, me enrolla"  y cosas así,  palabras que  despues de oirlas  repetíamos  todos como papagayos amaestrados.


 El hermano en sus idas y venidas de Madrid para ver a la familia traía cintas de caset de grupos raros  y allí descubrimos a los SEN PISTOR ,  LA BANDA TRAPERA DEL RIO,  a los DES KENDY y otras cosas punkis. Aquellos fueron momentos dulces yendo por ahi de destroyer con nuestras botas segarra y collares de perro, asustando al personal, el Paco era el líder de la banda y  hasta un grupo punki de aquí  hizo un tema sobre el llamado " Paco aparta las bolas naranjas de tu desidrina "
  
Tristes nos pusimos cuando nos enteramos que el Paco se había enganchado a la heroina con una pija de la parte alta bastante mas mayor que él .. Aquello fué igual que lo que cantaba MIGUEL RIOS  en esa advertencia musical de que el caballo era  "pa pasar de la verdad, que su nombre era muerte y te iba a enganchar",   al final fué verdad colega,  si, como lo estás leyendo,  ¡ al final Miguel tuvo razón! 

  Vimos al Paco adelgazar,  ya no contaba chistes,  ni se reía,  tan solo balbuceaba frases inteligibles en una eterna letanía  ronca, como un susurro, se dormía en cualquier parte y siempre andaba quitándose costras  que tenía en la cara y en la  piel,  lo veíamos  poco  y cuando aparecía por la plaza Alferez Palomeque lo hacía  andando de una manera extraña, como contrahecho.  A lo largo de los meses siguientes no lo volvimos a ver, y poco a poco se nos fué cayendo el mito.

 Un día apareció su hermano  (el de Coslada ) por la plaza preguntando por el , el tio traía  cara de pocos amigos,  y aunque no pudimos indicarle dónde estaba porque hacía meses que no aparecía por el barrio,  nos hizo prometer que si le veíamos le diríamos que le estaba buscando. 

Sin noticias de nuestro otrora admirado Paco,  desapareció y no lo volvimos a ver, al pasar los años la gente de la plaza se fué marchando y cada uno fué haciendo su camino, ( CONTINUARÁ)