jueves, 21 de abril de 2011

GOMILEROS VS ATARAZANEROS



-¡Oiga usted!
-Si sí usted, el que entra habitualmente en esta página -Usted es culpable. Culpable de todos los cargos y además un desagradecido.
-¿Ha pensado en que alguien al que usted no se molesta ni en conocer su nombre, le ha salvado de ser un zombie babeante, lobotomizado por radio olé y los 40 principales???... -¡Y así lo agradece! ...-¿Cómo?...-¿Qué porqué? –Vamos, siga leyendo y le explicaré la razón. Cuando termine el artículo deseará no haber nacido o querrá hacerse el hara-kiri. O si es un cobarde como pensamos se esconderá como un gusano en algún lugar recóndito de la estepa Rusa, -¡Ah! ¿Qué es usted valiente? pues lea, lea pero no diga que no se lo advertimos....

Martes 12.35 apartamento interior día;

Abrimos nuestro facebook y nos vamos a inicio/ publicaciones y cosas que deja esa gente que por allí le llaman "amigos". A muchos no los conocemos personalmente, pero viendo los vídeos que cuelgan en sus respectivos paredones casi les podríamos decir en qué bares se movieron por Palma en los inefables eighteen in Majorica. Es de eso de lo que queremos hablarles, de la inevitable influencia de los bares, los pinchadiscos o diyis y como repercutieron en nuestra vida en aquellos jacarandosos eitins.

Imagínense que cuando mueren, en vez de ir al cielo (los que nos hemos portado bien) y encontrarse con San Pedro, Cristo, San Matias y a la demás chupipandi, la recompensa consistiera en revivir una y otra vez los momentos más felices de nuestra vida, sin duda nosotros pasaríamos muchos eones vagando por los bares. Pues para que comprendan lo que queremos decir estos que estamos aquí tecleando, fueron muchos de estos bares dónde aparte de beber de una fuente inagotable de risas y bebiamos cerveza  lo pasábamos de papo de mona, (como Diria Letizia Sabater) riendonos probando droguitas y decubriendo grupitos musicales nuevos.


Las influencias musicales de muchas bandas se gestaron en estos antros escuchando cada semana o cada día porque entonces mucha gente salía de farra cada día, (y  claro así estamos)... escuchando, decíamos, cada semana lps nuevos de estilos distintos. Bares a donde uno iba a relacionarse (a ser posible a pillar con el sexo opuesto), ponerse como el GALLO YONI y escuchar música (por este orden). A los que nos fallaba lo uno y lo otro, nos contentabamos con pararnos y escuchar la música, y claro, poco a poco nos transformábamos en verdaderos expertos sobre los trabajos de nuestros roqueros favoritos y como enciclopedias humanas nos dedicábamos a dar la chapa musical al primero que pillabamos en una  esquina. Otros se juntaban en un garaje o un sótano o en en local con cuatro instrumentos para copiar a  sus artistas favoritos y así nacieron y salieron muchos de los grupos que sonaban por estas Mallorcas.


Por todo ello creemos en esta casa que vale la pena una reseña a todas estos bares- academias musicales y pichadiscos, dónde si no fuera por ellos estaríamos escuchando/ tocando canciones de MANOLO CARACÓL , FRANCO BATIATO o LA NIÑA DE LA PUEBLA, por eso decíamos al principio que ustedes son culpables y nosotros también, pues no nos damos, o no nos queremos dar cuenta de lo que le debemos a los bares y a estos señores "los pinchadiscos" (que no dejotas): el enriquecer nuestra cultura musical que no es cosa baladí, de una manera totalmente altruista... ¡O es que creen que nacimos con un disco de los NEW YORK DOLLS bajo el brazo! ¿No ven que estos benditos sin pedir nada a cambio supieron alimentar nuestra cultura, que elevaron nuestros sentimientos, regalándonos los sentidos con esa música satánica tan amiga de LUCIFER...? ¡Oh yeah! y nosotros, la mala gente, les pagamos con desdén, ¡Así somos! ¡Por favor señores!...¡Culpables de todos los cargos! ¿Les cabe la mas mínima duda?....Bien, volvamos al principio.

MÁS QUEMAO QUE EL CENICERO DE UN DIYEI

Jueves 23:35 verano, terraza de bar Majorica Playasol.

Año 1980, una pequeña isla del mediterráneo: un irreductible grupo de jóvenes se niega a escuchar los 40 principales y  la COPE, parece que en la olla de lo musical se esta cociendo un potaje diferente. No es la poción mágica de PANORAMIX, es la ola que más mola en tu gramola, la New Wave (nueva ola). Un rechazo al Rock clásico de los tres acordes, un sonido nuevo y fresco que desde el imperio Británico y de la mano de sellos como STIFF RECORDS, TWO TONE y otros nuevos abofetea Europa como un tsunami imparable, aquí en España también, y como siempre, ya saben, lo nuestro es mejor, como aquí en ningún lado y bla, bla, bla , pues nada, cortar, copiar y pegar...y vamos que inventamos lo de "la movida de los cojones". Como en una novela de KAFKA todo empieza a transformarse. También alli en Mallorca los bares de copas de toda la vida poco a poco se están dando una pequeña capa de maquillaje y barniz quitándose de encima el polvo y caspa de los 70 con aquellos tediosos Lps triples, con solos de batería de dos minutos, o aquellas intros de punteo marciano que duraban toda una cara… venga! todo a la hoguera que pasamos a la maniobra de reciclaje.

A principio de los 80 entra tímidamente el vídeo musical en el extranjero ¿Recuerdan a MAX HEADROOM el supuesto robot que presentaba vídeos?, el futuro ya esta aquí… se fabrican cassetes, vídeos, extended vérsions, maxi-singles, flexi discos de colores (aquí no se vio todo esto hasta algo mas tarde), pero íbamos haciendo, íbamos haciendo (el ridículo mayormente).

La cadena de radio radio 3 como buque insignia pone a la masa al corriente de las novedades musicales con programas como “esto no es hawai” y otros tantos... De vuelta aquí, cerca de la plaza de los Patines, la mítica tienda de discos LPS JONCH empieza a encargar novedades del Reino Unido. En la pequeña tienda se respira buen ambiente, entre algunos compradores ocasionales está el fanático de lo musical que compra compulsivamente pero no comparte sus discos, ni con nosotros ni con nadie, ni tampoco nos los graba en cassete ni ná de ná. es el  clásico avaro/ agarrado que pasa las tardes insonorizando su cuarto para que no escuche sus preciadas gemas el vecino de al lado, el mismo que pasados unos meses cuando cesa su ataque de egoísmo enfermizo los saca de paseo a algún pub, convirtiéndose así de golpe y porrazo en un pinchadiscos o discjockey pero lejos, pero muy lejos de ese dj papichulo con chandall  que ustedes imaginan.






También en un lado del mostrador de la tienda que les decimos, cerca del plató/ tocata de pruebas, se encuentra el clásico pitagorín monotemático y brasas, el que tanto se sabe el número de zapato que calza DEE DEE RAMONE como te conoce el dato - " las hamburguesas que vendían en el bar del BERLINER OLIMPYASTADION en la gira alemana de STING 83-84 no llevaban aros de cebolla pero si pepinillos". Es el coleccionista extremo, el verdadero dj fanático, un ser agreste, descuidado en su indumentaria y mentalmente desnaturalizado. Un animal violento, enemigo del agua que cada año va a Lourdes con su madre a pedir que le salga por fin una novia.




A esos extraños seres se les llamaba "el pinchadiscos" o pincha o el -¿Me pones a los Rolin?
El pincha solía ser un tipo como sacado de la isla de Doctor Moreau, que encerrado en una mazmorra llena de cucarachas sin hablar con nadie durante horas, no se dejaba ver como ahora, el permanecía relegado a un cuartucho infecto donde cambiaba los discos y les pasaba el pañito mientras los demás se divertían, él, un ente anónimo, un espíritu desinteresado y en ocasiones asexuado, que de tanto en cuanto sacaba la cabeza de su gabinete esperando a que alguien le dijera -Oyesss ¿este grupo quienes son?... para acto seguido soltarle un -Me pones a los rolin?.
El pincha nunca pillaba con las clientas, pero al cerrar la verja del garito con sus discos bajo el brazo se iba a la cama con la satisfacción del trabajo bien cumplido y como nunca cobraba, pues más todavía. A la mayoría de la masa humana de esa época la música se la refanfinflaba. (Si les ponías a PERET bailaban más) de modo que ser "esa cosa" por aquel entonces era como ser JONÁS en alta mar luchando contra la ballena.

Pero volvamos a este infra-ser. Este pincha de moda ochentero muy lejos del estereotipo actual del ya clásico DJ MORTADELO, DJ TIESTO o DJ MACETERO, que es ese fistro de metrosexual de la pradera que a ustedes les encanta y que tanto te llega en helicóptero a IBIZA a pinchar 3 horas de EMBOSSA'S PARTY SESSIONS ó CAFE DEL MAR RELOADED MIX III como acto seguido se sube a una moto de agua para ir a un seminario de diyeis fineses en el estudio que tiene un compañero neozelandés en Groenlandia…

HACIENDO LA GUITARRITA INVISIBLE

Interior noche 02:00 pub Happy Drunker Babarian, C’an Pastilla.

A los primeros de los que hablábamos antes (los pincha de nuestros bares favoritos) ya no les miramos ni a la cara (claro que antes tampoco) pero si lo hiciéramos veríamos a nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros maestros, se lo debemos todo piénsenlo. De no ser por ellos ustedes y yo estaríamos yendo a los conciertos de la CHENOA en las fiestas patronales con el foro de la familia, ¿se dan cuen?...



Pero hablemos ya de nuestros bares y diyeis en Palma que para eso hemos venido. Aquí en nuestra ciudad baretos o "pufs" los había por casi todas partes, no vale el PUB DIALOGOS (Via Argentina 45) un antro de cocainómanos cuarentones buscando rollo con señoras solteras , donde les ponían a LUIS MIGUEL o a MARIA DOLORES PRADERA entre clencha y clencha de perico adulterado, de esos no se aprende nada, creanmé. Los locales de ocio y esparcimiento de los que hablamos estaban también a las afueras de la ciudad y también en bastantes pueblos (no hace falta haber leído el MELODY MAKER para haber oído hablar de la marcha de llorito o de C’as Concos donde al salir del pafeto nos íbamos a matar gatos con un palo)...



Como les comentaba antes por aquellos años se salía cada día... ¿qué cómo? les cuento... Miren ustedes, se bebía y se fumaba tuvieras dinero o no y sieeeeempre volvías a casa achispado y satisfecho (como cualquier español que se precie de serlo). Pero dirán ustedes, ¿de dónde sacaban tanto dinero? tranquilos que lo decimos. Había varios métodos uno de ellos era arrimarte a alguien achispado, sonreírle y hacer como que tocabas la guitarrita, y a esperar ! tarde o temprano soltaba algo tan nuestro como ese ...-¡Esta ronda es mía y a este lo que haga faltaaa!!... Otro era el método Pilón que era algo así como... -¡Oyesss apúntame esto que con gusto pagaré el martes!...y te lo apuntaba, pero el martes no pagabas , ni el miércoles tampoco , pero acababas pagando o te mandaban a dos albano-kosobares a tu casa a partirte las piernas como a JOSE LUIS MORENO ...Y por último y el más habitual, que era cobrar algo de alguna parte y quedarte sin un duro a los 2 días para compensar a tus amigos la buitreada de las semanas anteriores que les habías pegado, ¿simple no?, ¡pero cuánto se disfrutaba!...¡bah! a nosotros nos lo van a contar ¡Amos anda!.
Bueno a lo que íbamos, ir a los bares molaba. Ese escuchar buena música también, y es que ese aprender canciones, aquel hacer que tocábamos la guitarrita invisible así con los deditos poniendo cara de japonés estreñido comiendo limones, y vivirlo en nuestras carnes morenas, era maravilloso!... , así era amigos, así era...



ATARAZANEROS VS GOMILEROS

Exterior día 09:35 cafetería Playasol Terracita´s

Aquí en nuestra amada isla, en los añoradísimos eightties había dos núcleos definidos de zonas de bares para salir, uno era la PLAZA GOMILA y otra era la PLAZA ATARAZANAS o "atracazanas" como decíamos nosotros dada la cantidad de manguis que alli había por metro cuadrado, y decimos "había" porque actualmente la plaza Gomila es lo más parecido a un poblado chabolista de esos que ustedes visitan los fines de semana con el carrito de la compra, igualito que un hipermercado de la droga, todo viejo y derruido. Una caricatura de mal gusto del ayer transformada en un barrio como en cuarentena nuclear con todo cerrado a cal y canto, si acaso queda tan sólo alguna patética tienda de souvenirs que no venden ni un rasca-espaldas de madera de pino ni a tiros , vamos, todo un despropósito...

La plaza Atarazanas en los años posteriores a los locos ochenta poco a poco perdió todo el brillo que tuvo tiempo atrás. El bar casposo de marineros jubilados de la esquina donde íbamos al baño a cortar los tripis o a vender las centras o las dexis, Ahora asi de pronto nos viene el recuerdo a la cabeza de otra plaza la de los punkis dónde habia un bar aún peor, tenía las cucharillas del café agujereadas para que la gente no se pinchara en el baño (absolutly verídico).



El bar de Atarazanas que hablábamos es ahora only para funcionarios del Govern Balear, dentro, en la esquina, cerca de la barra donde ahora algún aspirante a político sienta sus posaderas para tomar su tentempié matinal arreglando Mallorca mientras ojea el Mundo de pedro jota, era antes el lugar preferido de un ex marinero completamente colgado llamado EL APACHE. Un ser con el pelo largo y aceitoso, con la cara quemada por el sol marino que andaba con los pantalones bajados gritando cosas inteligibles por la mencionada plaza...

ATARAZANAS a principios de los 80 tenía muchos bares, la mitad eran mas de tendencia rock progresivo (el término heavy no estaba muy claro aún). Estaban, el SOTANO SUR, el HARD ROCK (que por cierto el Ajuntament ordenó borrar ese graffiti de 20 metros deliciosamente imponente que adornaba la fachada de ese bar)... y muchos más. En los callejones colindantes a la plaza se veían algunos bares para los marines americanos de puterío encubierto con el suelo plagado de cacahuetes y música de JHONNY CASH.



En aquellos ochenta siendo aún unos pipiolos fuimos a la plaza Atarazanas, concretamente al bar OFF-HOLLYWOOD en plena explosión NEW WAVE. Este era un bar descascarillado, lleno de cucarachas con unos personajes de pesadilla, piltrafas del arroyo fecal como sacados de un cómic de EL VIVORA, pero donde sonaba de la mejor música que se podía echar uno a la cara en Palma. El bar montado con otro socio por un joven PEPE M. no tenia desperdicio era el punto de encuentro de personas de lo mas dispár. Allí al principio pinchaba Vicente, un chico madrileño muy salao que no respondía al patrón feista que antes apuntábamos. Allí se podía escuchar tranquilamente mientras ojeabas el vívora ( les hablamos de hace mas de 30 años) a Patty smith , Ramones, Nina Hagen ,The Fools, Blondie,B52 , Ian Dury, the Cars...y también lo español. (que no se porqué le llamabamos música vanguardista) los primeros singles de Alaska , Derribos Arias Gabinete Caligari , Glutamato ye-ye etc… cuando aún no los conocía ni su padre de usted.

Luego, años más tarde compró parte del bar PEPE LL., un enamorado de los discos que traía consigo una colección de lps increíble por volumen y calidad. PEPE nos enseñó auténticas gemas como Monochrome Set Polyrok , The Adverts, Xtc , Jim Carroll ,Wreckless Eric, Martha & the Muffins , Joe Jackson y cosas así. Eso sonaba en el OFF-HOLLYWOOD a primeros de la década, ahora me dirán que no tenemos que agradecer el haber abierto los ojos a toda esa fantástica música ¿Ven lo que decía?, desagradecidos es lo que son....



PART TWO;


En esta segunda parte viajaremos a la plaza atarazanas , nos adentraremos en sus  tripas , conoceremos otro bar , sus personajes , seguiremos hablándoles de música , de cultura y llegaremos a una conclusión final con eróticos resultados..

 

Antes de continuar con esta pista americana de bares de aquellos maravillosos ochentas, queremos instruirles con algo de historia sobre esta plaza. Decirles que este barrio fue en el siglo XIV una popular zona portuaria y comercial. Por aquellos siglos se construían y reparaban embarcaciones de todo tipo en el mentado barrio ( ¿pueden imaginar por un instante al personal portuario de aquel siglo en nuestras islas?, "...señores mallorquines del medievo, bajitos, unicejos, oliendo a tripas de pescado, con una cara ultramontana de simio jurásico, hombres salvajes / bestias salvajes, siempre ataviados con leotardos en piel, alpargatas de esparto, paño en la cabeza, y un largo y afilado cuchillo de acero toledano saliéndole de la faja" )... comenta Bartomeu Planas de Moncaire en su libro "marinería antropomórfica, moda y tendencias del siglo XIV en Mallorca"...



Y ahora venga, que nos vamos a la plaza de La Lonja (sa LLotja) ó, lo que antiguamente tambien fue un importante centro de compra y venta de pescado, (el equivalente a lo que compran ustedes ahora que se llama Delicias del Capitán Igloo...) aquel lugar era un mercado de animales marinos, en su mayoría medio muertos, donde el trapicheo y el cambalache estaban a la orden del dia, diálogos como - "Déme su merced cambio de diez maravedíes..¿a como esta la tintorera? ,que si- Venga payo que nos vamooos que tengo el carromaato lleno de boqueroooness.." ó...- ¡ " Boto a Dios perillán ... Que en vendiéndome este botarate el dia de ayer dos pulpos pasados, caí en el mas bajo de los ultrajes,... mañana le reto en duelo en S'ort del Rei a la caida del alba, que vaya eligiendo arma!! " idénticos diálogos se convirtieron siglos despues en los ochenta's en esa misma plaza,cosas como -"colega dame cambio de mil pavos, tienes desis? ó vengaaa paaaayo tengo la estufa caliente te vía cortar una plaquita guena por ser tu, ó "- El Serebro y el Stabross me tangaron con el pericás , donde los vea les parto la crisma, les tengo que matar".

Allí en la citada plaza de la lonja se encontraba el próximo bar del que les queremos hablar , nos referimos a SA RIBELLA



SI TE ACUERDAS DE LOS OCHENTA ES QUE NO ESTABAS ALLI

El bar SA RIBELLA situado frente a la citada Lonja se encontraba enmarcado por  altas palmeras muy cerca del paseo marítimo, fue estéticamente algo mas amable que el Off-Hollywood . El bar, regentado por Jaime M.  fué un lugar legendario  para los atarazaneros impenitentes. Jaime se relacionaba bien con su clientela , incluso iban  a algún partido de fútbol juntos , y como muchos de ellos eran sus amigos se preocupaba de traer buenos lps y compartirlos con su fiel cuadrilla Ribellera o Ribellesca ...en esta casa ibamos mucho por alli y guardamos entrañables recuerdos de aquél mítico bar, un bareto dificil de abandonar pues sonaban buenos temas uno detras del otro.

Miembros de grupos musicales de aquellos días, viendo aquel zoológico humano, iban allí para inspirarse en sus composiciones y luego claro, salia lo que salía. El bar, tenía su aquél mundano , de tanto en cuanto iban gentes de simpáticas tribus urbanas, contaba con una gran terraza con vistas evocadoras, y era allí donde podías compartir mesa cerca de algún guiri despistado o entretenerte viendo como las ratas del puerto se subían a las palmeras para comer dátiles mientras te fumabas un petardo de 10 papeles saboreando una refrescante Estrella Dorada mientras te torrabas al sol.



Fuera en la terraza, tanto te podías encontrar a Toni Sitár (un compañero mallorquín de aspecto Hindú) que daba un toque cosmopolita y original a la plaza. Toni tocaba el sitar, un instrumento exótico que se trajo del clásico viaje a la India en los 70 que todos hicieron, el instrumento ya desvencijado debido a los múltiples golpes que le daba la policía cada vez que se lo confiscaban ( estaba prohibido tocar en la calle y te detenían por mendicidad, ya ven) ..decíamos que él era un poco como Asuranceturix (el bardo de los tebeos de Asterix), que tanto te podía tocar una versión personal ( pero personal de la ostia) del Smoke on the Water , con casuales coincidencias con la original de Deep Purple, como una interpretación en navidades "personalizada only para extranjeros" del" feliz navidad" al mas puro estilo "RABI SHANKAR y los TRES de PALACAGÜINA", (para pasmo de los extranjeros) a cambio de la voluntad que la verdad por lo general no era mucha...  bueno , eso, lo que les decíamos un lugar cosmopolita .



De tanto en cuanto por la plaza atarazanas pasaba a otear algún estupa (brigada de estupefacientes) o policía secreta (que de secreta tenia poco porque los conocíamos todos por mucho que intentaran disimular) estos señores cantaban a la legua, polis de incógnito como el Rosique ó El Zapatones ( que no eran unos payasos del Circ du Soleil ) , si no unos personajes sucios y desaliñados, unos agentes secretos drogadictos como una pandillita de tenientes corruptos locales pero como de una mala tira cómica, estos pájaros a la mínima que te dabas cuenta te estaban olisqueando el cogote en busca de algo que echarse a la napia y te pillaban ,vamos si te pillaban...


También de tanto en cuanto se veían pasar a tropas de marines americanos de los portaaviones como el SARATOGA buscando diversión a raudales . Estos musculados zoquetes no tenían muy claro si estaban en la Italia profunda ó en Marruecos y bajaban del barco pensando que aquí por ser una isla íbamos en taparrabos ó que como muy adelantados aparcábamos el Burro -Taxi en doble fila, esos no se escapaban de las pirulas que les hacíamos cuando buscaban hash ó "evasión" como decían ellos. ... De lo mas divertido también, era verlos cuando venían en Semana Santa a Palma , se les veía a lo lejos allí anclados, lo mas retirado posible de la costa, escondidos en la sala de maquinas sin hacer ruido y sin salir del portaviones mientras los mandos les contaban cuentos de terror como el de que las procesiones de la Semana Santa eran grupúsculos del Ku Klus Klan, y que si no querían que les pasara lo mismo que al teniente O' Danniel ( quemado vivo en una cruz en el Borne) ni se movieran del barco jodidos marines! arrrr!



TALKING ABOUT MY GENERATION

Allí en Sa Ribella al principio sonaba de todo un poco pero siempre en la linea que a ustedes les gusta , Gruppo Sportivo, Bauhaus , Joy Division, los Talking Heads iggy pop... también algo de la Two tone Como The Selecter , The Specials , Madness, música nacional, como Radio Futura, Ilegales y algunos otros , tiempo mas tarde ya mas acorde con los sonidos del momento, cosas como, the Cure , the Sound ó New Order y otros conjuntos de sonidos mas depurados ...

La clientela era algo mas civilizada , con un estilo menos gonzo y ramplón que en el anterior bar, tipos con un poco mas de clase, que habiendo aprendido de las personas humanas que veían pulurar por la plaza mas pegados a la filosofía de "sucio perdedor idealista de los 70´s" que otra cosa, temían parecerse a estos y se esforzaban mucho en la estética, en la ética y también por labrarse un futuro a lo "working class-hero". De modo que alguno hacía algún curso CCC de fontanería, guitarra española o mudanzas con el motocarro de su padre , había ilustres mecánicos de Vespinos, emprendedores aspirantes a vendedores puerta a puerta de Planeta Agostini ó algunos mas ilustrados sacándose oposiciones para funcionario de prisiones a golpe de maxibamato o centramina , lo que les decía, gente seria y con estudios vamos.




Daba igual la hora en SA RIBELLA, abrían por la mañana y allí siempre encontrabas a alguien para practicar esa costumbre tan nuestra y tan extraña en otros países como el "quedar para echar unas risas"...Y es que allí no se iba a hablar de negocios precisamente , aquello eran charlas intelectuales y formativas , (el estado del mercado bursátil en el barrio chino, el Top- Ten de los camellos mas populares del momento, de chismorreos sexuales / chafardeos & miscelánea local... charlas de música , de tus días de mili en Plasencia o en Cogolludo del Melonar , ,de experiencias con drogas, de mas drogas ...)¿¡ de qué se extrañan!?... en los 80 hablar de lo de la droga era bastante común (y ahora también), y es que en aquella época en España estábamos aún haciendo las oposiciones para tener lo que tenemos ahora , ese titulo que tanto nos costó conseguir y ahora por fin certficado por la UE blandimos con tanto orgullo de.. " el país que mas se droga de Europa".... oooolé!!!... si es que somos lo que no hay....

Bueno bueno, para ir acabando con este bar, y centrándonos en lo musical y lo pinchota les diremos que de tanto en cuanto pasaba alguien con novedades recién adquiridas y se le dejaba pinchar sus discos , allí conocimos a un joven llamado Tete que se ocupó durante algún tiempo de la barra y la cosa del pinchar, Tete sabia muy bien donde se movía el cotarro en lo musical y ponía discos que la mayoría aun no conocía (y ahora conocemos todos,) por ejemplo rock australiano Lime Spiders, Hodoo Gurus , Radio Birdman , the Hitman etc...también rock "Escandi-nabo" como The Nomads, Hellacopters etc..., como no también americano the Replacements,Gun club, the Cramps, Jeffrey Lee Pierce etc... en fin de todo señores de todo... Este original pinchadiscos al final montó su propio bar , el conocido Sa Ribelleta, pero como solo queremos hablar de dos bares de esa plaza si no no acabamos nunca, pues casi que nos bajamos en la siguiente parada.



SOMOS LA BANDA DEL MIRLITÓN



Solo resta apuntar para concluir que Sa Ribella fue un bar muy popular que duró unos cuantos años en aquellos conflictivos ochenta, que antes (un mundo sin youtubes , paginas de descargas, ni MTVs ni Espótifais ni nada de nada) aprendíamos poniendo la oreja y preguntando... eran otros tiempos y otros disjokeys.

¡Ya ven con lo que hemos sido!... nosotros que antes despegábamos de la pared los carteles de nuestras bandas favoritas en concierto, pagábamos por ver a tal o cual grupo ,y esperábamos meses una actuación molona, nos preguntamos con horror que esta pasando hoy día, pues ahora cuando nos vamos de vacaciones (a nuestro pueblo) y queremos celebrar algo, tenemos que conformarnos con escuchar a "DJ SALUSTIO ó DJ OLIBER & BENJI" y su "Motilla de Palancar sound sessions" en la discoteca Subidon's frente a la gasolinera, para acabar en una Rave rústico- montesa alrededor del pilón de la plaza del pueblo, ciegos de segovianos de whisky Dick y Limonada del LIDL. Y es que ya no hay color señores no hay color...

Decirles desde nuestro geriátrico "Jardín del Ochentero" que para nuestro entender el universo DJ actual (salvo excepciones) está altamente sobrevalorado , esa idea del "entretainer" de los platos en los locales, parece estar acabando desde hace años con las actuaciones en directo de muchos conjuntos en los bares. Los pub rock de conciertos son ya habas contadas en detrimento de estos señores diyis actuales, que como nuevas estrellas del rock pazguato pueden llegar a cobrar 10.000 euros por sesión (igual que un privado con Carmen de Mairena) mientras que el grueso de las bandas locales no llega ni a oler unos míseros 400 euros de media por actuación, que no les da ni para pagar el local de ensayo ó comprarse un juego de baquetas nuevas, ¡ese!, ese el pulso y el nivel de interés que hay por lo artístico... hay que ver señora donde hemos llegado, una verdadera Lástima.

Decirles para concluir y volviendo al tema que nos ocupa como dato a tener en cuenta, que para comprender el rollazo que les estamos soltando, que era raro ( raro pero no imposible) que un "gomilero" o "gomilista" se bajara a estos bares de la plaza Atarazanas y como en esta casa tenemos muy mala idea, hablamos como de dos bandos (Gomila , Atarazanas) como si de la rivalidad de los Capuleto contra los Montesco se tratara por aquello del recurso literario, pero la realidad es que no era para tanto, algunos tránsfugas se movían por los dos lados , normalmente en Gomila cerraban mas tarde los bares, de modo que casi siempre al cerrar la verja los mas Atarazaneros nos subíamos allí, (nosotros básicamente porque vivíamos en el terreno) a hacer el canelo hasta casi el amanecer. Bueno, Ahora tocaría pasar a hablarles de la plaza Gomila, que era mas de lo mismo, buena música, gente rara, bares, aunque con algunas pequeñas diferencias .



EL SNACK RANCIO

Ya dejando atras la Plaza Atarazanas, nos encaminamos por el paseo marítimo hasta la plaza gomila, como hubo muchos locales de ocio en la mencionada plaza nos centraremos en dos, los mas emblemáticos, los que contaban con mas bouquét y solera, porque deben saber que a mediados de los 80 aquello ya fue un sandiós de locales abiertos en la plaza de la que queremos hablarles. La gente entonces salía y mucho como ya les comentamos anteriormente los bares eran muy rentables aunque una parte importante de los propietarios acababan "metiéndoselos por la nariz" a algunos les fue muy bien durante unos años y se crearon un nombre, a otros no les fue tan bien y nada mas empezar tuvieron que echar el cierre.
Siempre había alguien (normalmente el alma de la fiesta de la pandilla) al que se le ocurría la genial idea de alquilar un local en Gomila que acababan de cerrar, pensando inocentemente que con su maravilloso don de gentes lo iba a petar. Este señor que solía ser el "perejil de todas las salsas" venía con ideas innovadoras a lo Napoleón le Curboisier proponiendo reformas ultra-modernas con diseños rampantes, y con la sobada idea de hacer " lo que no había hecho nunca nadie antes " o mejor dicho "poner chupitos de melocotón a 20 duros" al poco tiempo cerraban.



Eran sufridos locales que solían durar pocos meses incluso días; la plaza los engullía en una competencia feroz y sin cuartel. Bautizados con nombres raros y chorras, unos sorprendentes por su mal gusto, otros pedantes y pretenciosos, (nombres místicos y como de onda perrofláutica) ej.: El Nagual (enredaderas de plástico y velitas en el exterior). Gandalf, en el que pareciera ibas a encontrarte una despedida de soltero de Hobbits del Señor de los anillos en el interior. Bares con dardos de velcro comprados en Toys 'R' Us y tableritos de tres en raya en la mesa, tapas de cacahuete rancio y segoviano de limonada en vasos imitación cristal o cervezas imposibles como sacadas de un economato alemán de la postguerra. Allí sonaban siempre músicas raras que si un soft- heavy metal 80's como Bon Jovi ó españolerío gazmoño y julandrón, bares donde te podían colocar sin anestesia tres lps seguidos de Presuntos Implicados y de postre la banda sonora del Principe de Zahamunda se quedaban tan pimpantes. En estos locales no solía faltar el camello que venía de serie del anterior bar. Un señor entrado en años al fondo de la barra repeinado y muy perfumado que cerca de los servicios comerciaba con drogas adulteradas y si le dejabas hablar más de la cuenta te convencía de que le compraras un bazooka anti- misiles de saldo si era menester. También había clásicos como la camarera despechada y borde que te trataba con la misma amabilidad que a un preso de Guantánamo pensando que todos los hombres querían poseerla...tampoco faltaba el propietario jacarandoso entrando y saliendo del office dando palmaditas a los clientes con un billete de 1.000 piastras colgando de la nariz...




Pero alli no había solo bares, tambien podías matar el gusanillo en una olvidable cantina medio desmontable llamada Tu Tortillería, (que venía a ser una especie de badulaque de Apu, pero en plan "after hours" alimentario). Este puesto de comida "take away terminal", lo regentaba una gente mayor y altamente sospechosa, entre otras marranadas se especializaba en tortillas naturales hechas con huevina que quitaban er sentío. No era raro ver a un grupo de colegas pidiendo estos productos con la mandíbula desencajada por causa del corte de la infame droga mala, eructando con los ojos en blanco mientras engullían aquella bazofia sintética a las seis de la madrugada.

GOMILA'S JISTORY

"El barrio en el que se encuentra la plaza, El Terreno, ha sufrido un gran cambio en su composición social. Durante los años 60, 70 y parte de los 80, era el lugar de residencia y de ocio de la jet set palmesana. Durante los años 90 sufrió un gran declive y actualmente su población está mayoritariamente compuesta por immigrantes, procedentes sobre todo de Sudamerica
Tiempo atrás, la zona que englobaba El Terreno y la plaza era como un pequeño pueblo dentro de la ciudad. El Terreno era un barrio con una vieja parroquia, pequeñas escuelas (como La Inmaculada y la escuela francesa) y casas de todo tipo (antiguos chalets o pequeños edificios entre otros) habitadas por extranjeros y familias mallorquinas, y en pocos casos, por gente conocida"

(wikipedia hablando de Gomila)


Si señores , como lo oyen, en Gomila ya no queda ni Jet Set , ni parroquia , ni bares molones ni famosos ni nada... pero nada de nada, desengáñense , aunque decirles por contra que ustedes actualmente pueden viajar en el Express Palma-Ecuador, en autobús interurbano que por 1 euro 60 cts pueden conocer otras culturas sin salir de Palma, por ejemplo para degustar a cualquier hora unas sabrosas arepitas colombianas , o un exquisito pescado "ensebollado" con "puresito de mandioca", todo regado claro con sabrosón jugo de papaya en el bar-menú de Walter Pereda, (precios populares)... en estos locales mientras ustedes nos comen nos van escuchándole musicas del mundo con papichulescos temas de poderío y pegada como Caribe Mix Volumen XVI o los últimos éxitos de " Papito" "(ex- Miguel Bosé) a volumen brutal, antes claro de ir a ir a ver el espectaculo medieval como de Son Termens que como atracción principal de la plaza que nos brindan las bandas Ñetas versus Latin Kings partiéndose las caras ó apuñalandose por un quítame allá ese banco del Parque de la Cuarentena, todo al mas puro estilo Américan gladiator. Terminado ya el espectáculo y viaje exótico pueden volver a sus confortables hogares y enseñar las fotos de este "mondo salvaje" a sus amigos de la oficina al dia siguiente.


Pero en la época que les contamos ni de lejos era asi, era un sitio algo mas amable & civilizado , (salvo excepciones) como cuando a principio de la década , desde las lejanas Atarazanas un señor o mas bien "una leyenda" apodado "el Titi " tenía a la población Palmesana amedrentada como un Max Cady a su abogado en la pelicula  the Cape of Fear . Les diremos que era un hombre bajito con cara de mal café, y que cuando entrabas en algun bar rezabas para que "el" ó "Ello" no estuviera allí, porque según entrabas volvias a salir del pub a esconderte en un contenedor hasta que se fuera... Los gestos mas amables del hombre del que les estamos hablando eran cosas como que si te cruzabas con el llevando esa chaqueta molona en piel que te habia costado del orden de las 50.000 pts , como te viera y le gustara no te escapabas de que te dijera ...-"Esta chupa me pertenese"... y ya la habias pifiado , ya te la podías ir quitando y dársela ó se hacia un rosario con tus dientes de marfil (como decía la canción de Juanito Valderrama)...



Este hombre que de tanto en cuanto se aburría de tanta tranquilidad y barruntaba algo con mala baba, entonces subía a hacer una visitita a la Plaza Gomila con la sana intención de liar la caida de Roma ... Entre el mito y la leyenda , se cuenta en el libro de sus mas aparatosas gestas , que un dia este caballero en entrando en el bar La Polilla (del que enseguida hablaremos) se enfrentó el solo y con dos pelés a un grupo de marines americanos como si fuese el mismisimo Capitan Trueno repartiendo cera de la española a diestro y siniestro con un vistoso palo de obra sacado de un contenedor despachando el solito a toda la tropa yankee entre mandóbles y mamporrazos traperos, ó cuando roció con gasolina de arriba a abajo al portero de una discoteca ( Barbarella ) tras amenazarle blandiendo un mechero zippo con quemarlo vivo y a lo Bonzo por un motivo tan peregrino como no querer dejarle entrar en la disco... y asi todo el dia...

Decirles que a nosotros nos caía bien este hombre, era un ser entrañable y necesario para una época tan de cómic como aquella y ademas reconocemos que los tenía bien plantados pero...¡ que miedito nos daba!. Y no sólo a nosotros pues les podemos jurar que le temían hasta los cuerpos de seguridad del estado...y es que si este hombre hubiera canalizado tanta energia chunga en algo tan noble como ayudar a los mas débiles, ahora sería un héroe del estilo de Brave Heart ó Ruiz Mateos. desde aquí queremos honrar la memoria de este gran tipo.



PICHI ES EL CHULO QUE CASTIGA

Llegados a este punto hablaremos de dos bares mas, la Polilla y el Chotis, este ultimo bar, de nombre tan castizo a nosotros nos molaba, Entrar en ese callejón recoleto y poner los pies en el Chotis era un viaje de bajo coste al Imperio Británico todo en uno, los tapetes en la mesas , la decoración diseñada para el disfrute y recogimiento, un bar confortable que contaba con sus rincones apartados (delante de todo el mundo), ideales para confidencias de ultima hora o para seducir a tu ultima conquista intentando lo que ustedes imaginan mientras tus amigos te miraban como diciendo- "¡mira a este ya ha pillao!.. qué cabrón"!...
A este bar solo le faltaba una chimenea para sentirse en casa, los clientes mas "chotinianos" ( no se equivoquen que esto no es una artículo de ciencia ficción) eran devotos parroquianos fieles a su iglesia musical , y aunque el bar no se abrió en los ochenta si no muchos años antes Bert y Maruja , no tuvieron que adaptarse a los tiempos, eran los tiempos que se adaptaban a ellos, y de una forma natural si antes se pinchó un Kim Crimson no había ningun problema pasados los años escuchar lo ultimo de los Stranglers o mucho mas tarde ritmos mas actualizados llegado aquello del Acid House todo ello sin sobresaltos ni distorsiones, decirles que estos desde el geriátrico "jardín del ochentero" que estamos tecleando este articulo, solo hablamos de lo que hemos visto , decir desde aquí que si alguno de los que nos esta leyendo quiere corregirnos mentalmente le quedaremos eternamente agradecidos, pues no queremos se nos cabreen señores, que ya sabemos que hablar del Chotis es hablar de palabras mayores.


Entrando en el bar en aquellos días, suenan los Buzzcocks, Howard Devoto, the Saints ó el tema la casa de la bomba de nuestros admirados Brighton 64 la entrada al bar impacta la tenue iluminación del local, en una vista casi calidoscópica en rojo, pone en antecedentes de lo que va a ser la noche .., cruzar para saludar a Bert y su taburete por el estrecho pasillo plagado de almas parlantes y pedir nuestra consumición es ya de por si un logro en fin de semana, En un constante peregrinar Chotis Polilla- Polilla Chotis como en un bucle sin fin, se mueve el personal con certificado gomilero en aquellos días, los clientes entran dentro de lo simpático, y como es buen material humano allí se habla... joder si se habla!, aunque debido al barullo imperante básicamente se echa mano del primitivo lenguaje gestual y es típico ese aguantar estoicamente la charla de alguien que inspirado por esos farmacos para el adelgazamiento que distribuyen legalmente las farmacias sumados al efecto del alcohol, te deja los tímpanos tiritando sin que entiendas palabra, son esos, los amiguetes de por la plaza " masters de la comunicación en un solo sentido" los que te tiran su aliento a lúpulo fermentado y se acercan mas de lo permitido por las reglas a tu pabellón auditivo, y uno pacientemente escucha porque el otro esta de subidón de algo y es su momento de gloria...¿ vas a cortar a alguien que va asi? noooo, el código de la época no lo permitía, lo decia bien claro- "aguantar chapa de amigo pase lo que pase y ante todo respetarlo" ( código de bares y pubs pag. 165 , apdo 32 ) asi que te toca tragar sapos, porque rato despues se invierten los papeles y te toca a ti salir del baño con tu...bla bla, bla y recotrablá.. ¿sabesss como te quiero decir?




El Chotis mas que un bar fue una idea, el ocio por el ocio, siempre lleno de caras conocidas, pocas broncas ... vamos un gusto de bar, que se echa en falta, pues quedó como algo irrepetible en Palma, y es que muchos guardamos el recuerdo de ese local con cariño, que eso es lo importante...¿ que no?.

Bueno dejen ya de gimotear que pronto acabamos el recorrido, esta vez en la inefable POLILLA (Avda Joan Miró 55), Bar también emblemático de estas noches Gomileras , como dato curioso cabe reseñar el etimológico nombre del bar, donde recordamos otros parecidos de la epoca, como la Hormiga Chocolatera o la Fiera Mosca (atarazanas), ¿modismos , casualidades, platillos volantes ?... algo inquietante, Bienvenidos amiguitos a la nave del misterio.

El polillero impenitente iba talmente como el artrópodo atraído por el luminoso que había fuera directo hacia la luz y a veces a trompicones... Como propietarios J. y C. que eran dos señores Catalanes que siempre  te recibian con cara de mal café. sólo decirles que recordemos el bar en esos años hizo varias reformas, pero tenemos grabada la primera vez que entramos , ese largo banco de madera en azul que cruzaba el local de parte a parte en aquellos dias , dando un curioso ambiente de gallinero, gente hablando unos pegados a otros y algunos sin tocar el suelo daba la sensación de que si hubieran echado maiz en el suelo se lo habrian comido. La música que escuchamos las veces  que pisamos ese bar a principio de los años ochenta fueron de artistas como bastante pelmas para nosotros como, Jackson Brown, Joe Coker, B. Dylan,  K. Ayers y otros conjuntos , mas tarde pinchando Miguel otro conocedor de lo musical del momento  que regalaba al respetable los mejores cortes de , Elvis Costello , Paul Collins , Dave Edmunds, The Records , Longraiders, Romantics , Barracudas, Jack Green , Ian Dury, Nick Lowe etc... los habituales del bar eran buenos "conisseurs" del todo lo pop American-British (alli de lo español no sonaba mucho exceptuando a los Crocodiles, ó algún otro grupo),  ya  bien entrada época ochentera, se podian escuchar cosas como Lords of the New Church, Echo & Bunnyman, Jesus & Mary Chain, Simple Minds , Inmaculate Fools, March Violet, Alan Vega , Psychedelic Furs, por mencionar algunos ejemplos . Recordamos algunos clientes se grababan cintas de cassete (cuando las cintas servían para algo mas que para hacer cuña en algún armario) cintas para llevar en el coche y recordar, en este apartado geriátrico tenemos amigos que despues de 25 años aún las conservan, cintas ajadas ya por el tiempo con títulos que cada uno ponía al gusto, por ejemplo "Remesclat Polilla 86" ó "Pol sesión fin de año 80's" como tiene un colega nuestro muy querido de esta casa.


La Polilla era un bar de encuentro , uno iba a dejarse ver , pasar un rato agradable de charla , también de marcha y a hacer como que toca la guitarrita invisible pero asi sin gañanerío de manera mas discreta escuchando sus bandas favoritas con un gin tonic ó un bourbon soda en la mano, aunque nosotros no éramos mucho de ir por lo cafre de nuestros gustos y porque veniamos cansados de las noches atarazaneras tan movidas, consideramos que sin duda alguna La Polilla era uno de los puntales Gomileros, pero que a nosotros no nos molaba nada.

Decir que estos que se están dejando las yemas en el teclado nos dejábamos caer ó nos tirábamos directamente con mas frecuencia por bares como el Blue Beat (rarezas dificiles de escuchar) , el Crin (psicoldelia y garaje) La Percha (vanguardia eightties) el 49 (punk an disoderli de fuera y español) y muchos otros ... bares y pinchadiscos que hubieramos deseado duraran hasta hoy , una verdadera pena caballeros.



EPíLOGO Y FIN

Para ir plegando el toldo, queremos desde aqui pedir disculpas por no haber mencionado tantisimos sitios que les gustaban a ustedes, pero comprenderán que todos no caben en este articulo, el Tennessee, el Barco, el Star, el Bambalám, Sa Ribelleta... eran algunos muy populares y que nos abrigaban también, pero ya a finales de la década sonaban por todas partes lo que nosotros entendemos por buenos discos y como se nos acumulaba (y se nos acumula aún) el trabajo de escuchar discos de esa década, paramos un poco. Nos podrán disculpar también si no hemos sido rigurosamente certeros con algunos datos..¡ eran los 80 que quieren!..., Hemos querido también hablar de personas pero siempre desde el respeto y el cariño y si hemos ofendido a alguien ha sido sin mala intención, nosotros contamos lo que vivimos y vivimos muchas historias en esas dos zonas de juerga, zonas de salir en las que nos encontrabamos en ocasiones en el lado de los tontos o de los malos, también en el papel de gentes raras y risibles, y aunque sabemos que nunca llueve a gusto de todos esperamos haberles entretenido, si no pues... inventen ustedes, que coño ya tanta tontería ...

Bueno pssst eeh! ¡¡¡donde vaaan!!!.?.. ustedes estaban condenados ¿ recuerdan? pero.. ¿saben que?.. les vamos a indultar... Relájense...
...¡Que Porqué?...pues porque a pesar de todo creemos que no se han olvidado del todo de esos días ochenteros, de aquellos amigos pintorescos, de las risas las copas y la música "de vanguardia", porque cuando alguno de ustedes sale a algún bar de bebida inteligente y música idiota, los podemos imaginar con los ojos acuosos apoyados en la barra pensando...-"los bares de antes si que molaban " y que cuando ven como en un juego de espejos del callejón del gato esta realidad deformada de lo que ustedes vivieron y comprueban que todo lo que les rodea es una trola de mal gusto, se deprimen y se entristecen igual que nosotros que cuando vamos al supermercado y los vemos a "ellos" a los "otros" que les da igual ocho que ochenta y los observamos moviendo la cabecita en la sección de ultracongelados a ritmo de Enriquito iglesias ó Lady Ga- ga , nos estremecemos de verguenza ajena , nos sentimos mareados , desplazados , desolados ó perdidos , como Humbert Humbret sin su Lolita ó como María Jesús sin su jodida Acordeón .




Bueno pues...hala, por fin les vamos a dejar, que tenemos volver a nuestro confesor de neuras el tito Facebook... vamos pues a inicio / publicaciones, donde abrimos el desplegable... tac ,tac ,tac ...click ...y vemos ese numerito en rojo indicando...e "Tienes una solicitud de... " pinchamos... y sale la foto de un tío retratándose ante el espejo de un mingitorio con una cámara digital pasada de flash, con un nombre "VICENTE LUENGAS MORCILLO " y nos preguntamos....¡-y este tío quien coño es!



...pero la curiosidad nos lleva a entrar en su muro , y nos manda a aquella ficha policial de "información básica" donde te piden que les cuentes hasta como te sentó tu primera papilla... nos vamos a intereses / gustos musicales y leemos con horror , mucho horror ...

...Fito y Fitipaldis, Purr , Todo Feisbook con Camarón, Fans Talibanes de Bon Jovi, I like Ana Thorroja, Todos somos Rhianna , Melendi es lo mas ....y claro la mayoría pulsamos no aceptar.



... Espero nos entiendan ahora , y que vean claro lo que queríamos decir... ustedes son malos y culpables , malos con criterio, pero malos al fin y al cabo, pero nosotros asi y todo no se lo tendremos en cuenta y les conmutaremos la pena...y es que esto es como todo lo demás mis queridos Drugos....asi es.